2 de julio de 2010

Masivo el piquete contra la brutalidad policiaca

Por Fernando Moreno Orama
Fotos: Jesús Vázquez


San Juan – Más de mil personas se congregaron en la tarde de hoy frente al Cuartel General de la Policía en Hato Rey, para reclamar sus derechos civiles y protestar contra el abuso de poder y fuerza demostrado el miércoles en el Capitolio. La actividad convocada por el Movimiento al Socialismo (MAS) comenzó a las cinco en punto, según había sido convocada. 


Bajo fuertes medidas de seguridad, los manifestantes formaron una línea de piquete que se extendió por la Ave. Roosevelt desde el semáforo del correo hasta el siguiente semáforo en dirección a Puerto Nuevo, ocupando ambos lados de la concurrida avenida. Jorge Farinacci, miembro del MAS, manifestó para Rojo Gallito  que “vino más gente de la que esperábamos” y que aunque desde mucho antes de comenzar la actividad la fuerza de choque ya había acordonado la acera, “retomamos el espacio público al paralizar ese tramo de la Roosevelt”. Añadió el también estudiante de derecho, que la gente ignoró la inmensa presencia de la policía frente al cuartel y que estaban claros contra quién era la protesta.   


 


Como acto de clausura varias personas ofrecieron mensajes a los manifestantes en los cuales el denominador común era hacer un llamado a la unidad y la organización para hacerle frente a las políticas neoliberales de Luis Fortuño y su gobierno. Entre el grupo de oradores se destacan Rafael Bernabe (MAS), José Rivera Santana (MINH), René Reyes (J-23), Elma Beatriz Rosado y varios estudiantes de la Universidad de Puerto Rico.


Un grupo de estudiantes de la UPR informaron a Rojo Gallito que vieron cuando varios policías orinaban las botellas de agua que los manifestantes habían dejado en una verja cerca de la acera mientras piqueteaban. Poco más tarde fuimos testigos de cómo esos mismos policías lanzaban las botellas al Río Puerto Nuevo.
 
Aunque la actividad se dio por concluida a las 7:10 p.m., todavía la fuerza de choque permanecía en el área, así como los agentes federales que custodiaban las entradas del correo y los militares con armas largas se mantenían apostados frente al edificio de la Guardia Nacional. Además, otro contingente policiaco mantenía vigilancia desde el techo del cuartel al mismo tiempo que agentes especializados grababan en video a los manifestantes.


La gente allí presente estaba muy complacida con la actividad y se hacía un llamado a quienes no fueron, a que participen de la manifestación que se está convocando para el 18 de julio.

7 comentarios:

  1. Llenaron el Hiram Bithorn!

    ResponderEliminar
  2. Los estudiantes puertorriqueños que se encuentran en Cuba como parte de la Brigada Juan Rius Rivera envían mensaje a sus compañeros y al pueblo de Puerto Rico. Escuchar audio aquí http://islamiacu.blogspot.com/2010/07/estudiantes-puertorriquenos-envian.html

    ResponderEliminar
  3. A todos los estudiantes del Recinto de Río Piedras: En nuestra institución hubo un cierre administrativo y académico. Cualquier examen o trabajo dado o entregado durante esa fecha puede ser invalidado por el reglamento

    ResponderEliminar
  4. "Following Student Strike, U. of Puerto Rico Is Put on Probation by Accreditor"
    By Michael Sewall
    The Chronicle of Higher Education

    http://chronicle.com/article/Following-Student-Strike-U/66147/

    ResponderEliminar
  5. Aura:

    Mientras uds. distraen la atención peleando con policías acéfalos que siguen instrucciones, el gobierno enmienda la ley, siembra síndicos y logra eliminar el beneficio de las becas federales.
    No se puede ser más ingenuo, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  6. Volvió el demagogo del blog con sus cantinfladas, intentando pasar como verdadero algo que le explotó en la cara el mentiroso presidente ayer. Pero como tenía el "media tour" ya planificado para hoy, fue a cada emisora radial a hacer el ridículo como quiera.

    ResponderEliminar
  7. ...y no puede el gobierno ser mas abusador.

    ResponderEliminar