10 de septiembre de 2010

Golpe político a la UPR en Cayey


Por Redacción DESDE ADENTRO

Con gran oposición se recibe la noticia del nombramiento del nuevo Rector en el Recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico, pues estudiantes y profesores del Recinto denuncian su militancia en el Partido Nuevo Progresista (PNP) como factor importante en su selección y, a su vez, es el único candidato que no fue recomendado por el Comité de Consulta del Senado Académico.

El Dr. Juan N. Varona Echeandía fue el candidato con la más pobre evaluación y, además, se desprende de sus cualificaciones que no cumple con los requisitos mínimos para ocupar el puesto, indica el comunicado de prensa del Comité de Acción de Estudiantes y Profesores del Recinto de Cayey. No obstante, Varona Echeandía se ha destacado por sus campañas de recogido de fondos para el PNP como confirmaron a través del blog de Universitarios Estadistas.

Asimismo, los estudiantes y profesores llamaron la atención a las acciones previas del ahora Rector en propiedad. “Como recordarán el 1ro de octubre de 2009 el Dr. Varona fue nombrado por el presidente de la UPR,  Dr. de la Torre, como rector interino de nuestro recinto. En aquella ocasión, el Dr. Varona, inmediatamente procedió a destituir de sus puestos, sin evaluación previa y sin realizar procesos de consulta, a la decana de administración, al decano de estudiantes, al director de la oficina de recursos humanos, al director de la oficina de seguridad y vigilancia y a la directora de la oficina de recursos externos, entre otros. Todos estos puestos son claves para darle continuidad a la agendas académicas y administrativas de nuestra institución”, expresó el comunicado.

En protesta se organizará un piquete el próximo martes, 14 de septiembre a las 2:00 PM, saliendo del centro de estudiantes del Recinto de Cayey. La protesta coincidirá con la visita al campus de representantes de la agencia acreditadora Middle States Association.

“El nombramiento del Dr. Varona es otro eslabón más en la estrategia del partido en el poder de tomar por asalto nuestro sistema de educación pública de educación superior. Esa estrategia incluye, entre otras cosas, la eliminación de derechos adquiridos, la imposición de cuotas onerosas a nuestros estudiantes, la reducción del servicio que brindamos a nuestros estudiantes y a la sociedad puertorriqueña en general, la reducción de la cantidad de estudiantes que atendemos y la privatización de unidades y servicios.  En Cayey en particular su nombramiento será nefasto para nuestro desarrollo y crecimiento académico”, sostuvieron.

7 comentarios:

  1. Blah, son un chorro de paranoicos q hacen mas daño q bien con sus lloriqueos politiqueros...

    ResponderEliminar
  2. En lugar de criticar y lloriquear, asumen las responsabilidades que le corresponden a cada quien. Paranoicos es poco, hacer dagno es su objetivo principal.

    ResponderEliminar
  3. Ahora ser activista del PNP es un pecado, si fuera un activista de las “causas” que ustedes impulsan, no habría problema. Este es el primer rector de la UPR de Cayey que es producto de esa universidad, es prerrogativa de la administración nombrar al que les parezca, como no pueden negar su preparación buscan por donde criticar. Si por ustedes fuera en este país no se haría nada.

    ResponderEliminar
  4. Lo que se critica no es que sea activista, los triste es que Dr. Varona es uno de los catedr'aticos de UPR Cayey con m'as baja estima por parte de sus colegas por su bajo sentido ético... el tipo trabaja en cuanta otra universidad puede y no atiende los cursos ´que se le asignan en su propia institución.

    ResponderEliminar
  5. El Dr. Varona será recordado en Cayey como el Rector más inepto de la historia, destituye académicos de gran calibre y beneficia a todo aquel que sea de su partido. La mediocridad es el norte de su plan de trabajo y la bebelata la mejor manera ganar adeptos, pregúntenle al nuevo director de la Biblioteca, que no es bibliotecario y mucho menos académico. Su comportamiento es un bochorno para la institución y el buen nombre de la Universidad de Puerto Rico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora como castigo a los bibliotecarios que levantaron su voz en contra de ese director que al mes de haber sido nombrado se comportó de manera inapropiada e indecorosa dentro del recinto ante unos estudiantes luego de haber participado de una de esas bebelatas, el Dr. Varona ha designado como directora a la Profa. Aixa León que cabe señalar que en el proceso de consulta para su designación no salió beneficiada y menos recomendada por la mayoría de los empleados de la biblioteca. Esta bibliotecaria, cuya mala fama laboral la antecede, ahora se dedica a perseguir y acosar a los bibliotecarios. Una pena en verdad, porque quizás el Rector tenga las mejores intenciones y el más genuino compromiso para con la UPR Cayey pero su equipo de trabajo no es el mejor. Su error más nefasto ha sido su mal ojo al momento de seleccionar a las personas para su equipo de trabajo. No escucha las recomendaciones que le hacen en consenso los departamentos académicos en los procesos de consulta... porque según él tienen una agenda escondida y no se da cuenta de que con sus acciones encarna al personaje principal del cuento El traje nuevo del rey. Está rodeado de varios pícaros e incapaces que buscan y allana el camino para que él niegue verdades obvias para la mayoría a pesar de las evidencias. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

      Eliminar
  6. Debo aclarar que el Dr. Varona no tiene el rango de catedrático ya que no ha cumplido con los requisitos.

    ResponderEliminar