15 de septiembre de 2010

"Ni un peso más, ni un paso atrás"

“No vamos a dar ni un paso atrás.” Así comenzó el mensaje de los y las estudiantes de los Comités de Acción de Río Piedras, quienes anunciaron que el próximo martes 21 de septiembre estarán llevando acabo una Marcha dentro del Recinto, saliendo a las 11 a.m., para denunciar los ataques más recientes de la administración a su educación – la reducción de un 30 por ciento de la oferta académica, el hacinamiento de estudiantes en los salones, el recorte de programas, el despido de profesoras y profesores – y los ataques ya anunciados, específicamente la cuota de $800 anunciada para enero. 


“El objetivo de la administración no es resolver la crisis con la cuota, es transformar la Universidad y el perfil del estudiante que llega a la UPR, haciéndola una universidad inaccesible para las clases más pobres, y de esa manera más pequeña,” afirmó uno de los portavoces. “No han mirado otras opciones y no quieren mirar otras opciones porque la cuota es para impulsar su agenda oculta: cerrarle la Universidad a miles de estudiantes y familias en Puerto Rico.”

Los y las estudiantes explicaron que el cálculo de recaudos que hace la Junta de Síndicos – estimando $40 millones – asume que 10,000 estudiantes no van a poder pagar la cuota. Esto significaría que 1 de cada 6 estudiantes que actualmente cursa estudios en la UPR, no va a poder matricularse en enero.  

“Esto es un aumento de matrícula disfrazado de cuota que va a afectar a todo estudiante. Un ejemplo: para un estudiante regular de nuevo ingreso que tome 12 créditos, representa un aumento de 117% en la matrícula. O sea, que cada crédito en enero le va a costar $118 – más del doble de lo que paga ahora mismo – sin incluir las cuotas ya existentes,” calcularon los y las estudiantes.   

Pero además, otro planteamiento principal para oponerse a la cuota es que no les corresponde pagar por la crisis causada por otros - administraciones controladas por los partidos políticos, deudas millonarias sin cobrar, una seria falta de transparencia fiscal y los millones de dólares en fondos que el Gobierno de Fortuño le ha quitado a la educación del Pueblo.   

“Los y las estudiantes somos los únicos que sí hemos sido responsables con la Universidad – y que cada semestre pagamos nuestros cursos y las cuotas, y con mucho sacrificio, porque sino no podemos estudiar. ¿Por qué tenemos que ser nosotros y nosotras los que paguemos la crisis? No tenemos porque. Que la paguen los que la crearon,” sostuvo otra portavoz.  

Los y las estudiantes exhortaron a sus compañeros y compañeras a ir a la marcha para conocer más sobre los Comités de Acción que están en cada facultad, organizaciones de base donde pueden ir a informarte y participar. 

“Tú eres el que vas a decidir como vamos a lograr que la administración elimine la cuota, y por eso tienes que unirte a la marcha y los Comités – para que puedas aportar tus propias razones e ideas para luchar contra la cuota”, dijo un portavoz hablándole al estudiantado. 

Los y las estudiantes de los Comités están a favor de una democracia participativa en la cual la Administración acepte la invitación a escuchar propuestas sobre otras opciones para resolver la crisis económica en el Recinto. Los Comités están y continuarán organizando actividades como foros, grupos de estudio y exposiciones de arte para permitirle a la comunidad universitaria expresar su descontento y oposición a la cuota y presentar alternativas a la administración de cómo se puede aliviar la crisis que han creado. Es a través de los Comités que el estudiantado puede participar democráticamente de este proceso.  

“Cada estudiante tiene dos opciones: permitir que le arrebaten su educación o defenderla. Con la multiplicación de los Comités de Acción, el aumento en nuestros miembros, y el interés que han mostrado en conocer más sobre el movimiento estudiantil, sabemos que están escogiendo la segunda,” afirmó uno de los portavoces. “Además, los logros del proceso huelgario les dejó claro que el poder lo tenemos nosotros y nosotras, y que podemos lograr que la administración establezca otras medidas y elimine la cuota”. 

La Marcha ‘Ni un Peso Más, Ni un Paso Atrás: Cero Cuota” saldrá el próximo martes 21 de septiembre de la Torre de la Universidad a las 11 a.m.  y pasará por todas las facultades y edificios del Recinto. Ya han confirmado su participación el Comité de Acción de Estudiantes de Arquitectura, el Comité de Acción de Bellas Artes, el Comité de Acción de Estudiantes de Comunicaciones, el Comité de Acción de Estudiantes de Derecho, Comité de Acción de Educación, el Comité de Acción de Humanidades, el Comité de Acción de Naturales y el Comité de Acción de Ciencias Sociales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario