20 de septiembre de 2010

Sin descanso la lucha estudiantil

Por María de Lourdes Martínez Cordero

En la mañana de hoy, representantes de distintos comités de acción de las facultades y escuelas del recinto de Río Piedras alzaron su voz para aclarar que fueron ellos quienes en primera instancia habían advertido y denunciado a la comunidad universitaria y al pueblo de Puerto Rico las irregularidades en cuanto a la interferencia política, falta de participación democrática de la comunidad universitaria y falta de transparencia fiscal y administrativa. 

De esa manera, los estudiantes, quienes lucían vigorosos, hicieron alardes de que el reciente informe de la Middle States Comisión on Higher Education, vindicó la lucha estudiantil y los reclamos estudiantiles del pasado semestre y que además de mantener el proceso huelgario, justificaron un voto de huelga preventivo.

“Trataron de echarle la culpa al proceso huelgario – pero resultó al revés: la huelga desenmascaró a la administración que lleva años, sino décadas, siendo irresponsable e ineficiente y cuando intentó poner el peso de la carga sobre los estudiantes, no les salió.  Se les ve la costura aún más con este informe”, señaló María Soledad Dávila, portavoz del Comité de Acción de Estudiantes de Arquitectura.

Sobre la reciente idea de la Rectora Interina Ana Guadalupe, que propone derribar las verjas que rodean el Recinto de Río Piedras, la estudiante Dávila señaló que han existido, a través de los años, distintas propuestas para remover las verjas y portones que rodean la Universidad.  Sin embargo, puntualizó que esta propuesta es parte de un plan integral en represalia por la huelga estudiantil. “Los estudiantes queremos una universidad abierta, sí, de libros abiertos, de transparencia”, añadió.

Los estudiantes anunciaron además que mañana esperan contar con la participación masiva del estudiantado en la marcha ‘Ni un Peso Más, Ni un Paso Atrás: Cero Cuota” que saldrá desde la Torre de la Universidad a las 11 de la mañana y que es una expresión de repudio a la posible cuota que se impondrá a partir de enero para todos los estudiantes.  Esta marcha es respaldada por el Consejo General de Estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada