11 de noviembre de 2010

Coartada la expresión estudiantil en la UPR (actualizada)

Por Aura Colón Solá

Se le prohibirá a los empleados docentes, no docentes y estudiantes del Sistema de la Universidad de Puerto Rico manifestarse de manera que paralice las labores universitarias parcial, total, temporera o indefinidamente. Esto es lo que pretende el proyecto 3026 de la Cámara de Representantes, aprobado a viva voz en la noche de hoy. 

El representante popular, Luis Vega Ramos, confirmó a este medio la aprobación de la medida pero informó que no será enviada al Senado esta noche. Según indica, el cuerpo hermano recesó y la puesta en calendario de la controversial medida se pospuso para enero. No obstante, el Gobernador podría llamar una sesión extraordinaria y aprobarse el proyecto. La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) votó unánimemente a favor de la medida, mientras que la del Partido Popular Democrático (PPD), en contra.

La medida dispone, además, que toda determinación o expresión de cualquiera de los consejos y comités de estudiantes, que contemple la celebración de una manifestación o expresión pacífica, requerirá la aprobación de la mayoría del total de los estudiantes debidamente matriculados en el recinto.

El legislador del PNP y autor de la medida,  Ángel Rodríguez, dispuso que el método por el cual se llevará a cabo la aprobación de la expresión estudiantil será la consulta electrónica, igual que varias otras medidas similares de su autoría.

Asimismo, el aprobado proyecto aumenta el quórum necesario para la validación de la acciones de 10% a 25% de los estudiantes matriculados. La medida, de ser aprobada por el Senado y firmada por el Gobernador, ordena a los consejos de estudiantes a atemperar la reglamentación necesaria para poner en vigor las enmiendas en 30 días de aprobada la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario