11 de noviembre de 2010

Estudiantes marchan al casco de Río Piedras luego de irregularidades en Asamblea Extraordinaria

Por Aura Colón Solá y Gamelyn Oduardo Sierra




Los estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) presentes en la Asamblea Extraordinaria están de camino al casco riopedrense. La marcha tiene como propósito expresar un contundente repudio en contra de la cuota de $800 que se impondrá en enero. 

Foto por Periódico La Nación


Bajo la lluvia, comenzó la Asamblea luego de varias horas en espera y al son de la batucada. Los estudiantes Giovanni Roberto, Ian Camilo Cintrón y Adriana Mulero tomaron la palabra para animar a los presentes a continuar con la asamblea a pesar de que el quórum que constaba en las listas en ese momento era de 1,300 estudiantes.  400 estudiantes menos de los 1,700 estudiantes que componen el 10% de la población estudiantil, y que constituye el quórum mínimo de las Asambleas Generales de Estudiantes. 

Foto por Aníbal Núñez


Ante los planteamientos de ilegitimidad llevados por algunos estudiantes sobre la base del quórum y que el registro no había sido llevado con el rigor que se debía, se corroboran las listas y se constató que se alcanzaron los 1,900 estudiantes en algún momento del debate.

No obstante, la Asamblea de Estudiantes se llevó a cabo y se determinaron varias acciones que guiarán el curso de acción del movimiento estudiantil durante las próximas semanas. Entre éstas, se aprobó un referéndum a ser llevado a cabo la semana del 15 al 19 de noviembre entre Consejo General de Estudiantes y los Comités de Acción.  Aquí los estudiantes expresarán su aprobación o desaprobación de la Cuota de $800 que pretende imponer la administración universitaria.  


Foto por Aníbal Núñez

Asimismo, se llevará a cabo una marcha estudiantil nacional llevando la conclusión del referéndum y firmas de estudiantes contra la cuota a las oficinas de Administración Central el 21 de noviembre, y se acordó convocar una Asamblea General a ser llevada a cabo frente a la Torre de la Universidad el 30 de noviembre a la 1:00 pm. Se aprobó también una moción para darle un ultimátum a la administración universitaria que vence a fines de mes, fecha en la cual se celebrará otra Asamblea General de Estudiantes.  

A parte de esto, se aprobó el llevar a cabo un paro administrativo de 24 horas el 23 de noviembre durante el cual se intentarán cerrar las oficinas administrativas, el Banco Popular, el centro universitario y plaza universitaria. Por su parte, los Comités de Acción también llevarán a cabo paros en días esporádicos para ejercer presión, pero sin afectar las labores académicas.

En un punto, el debate universitario se polarizó por la controversia del quórum y la legitimidad de las decisiones que se tomaran durante el día, pero sin embargo, corroboradas las listas y la asistencia que constaba en ellas, se declaró no ha lugar a la cuestión del quórum. En ese momento se presentó y se aprobó una moción de cierre acompañada de otra donde se proponía una marcha al casco de Río Piedras. Así, los estudiantes salieron encabezados por el Presidente del Consejo de Estudiantes, Omar Ramírez. 

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ahora sí.

    Borraré mi comentario anterior porque ya no hace sentido.

    :)

    ResponderEliminar
  3. Yo espero que esten conscientes que interferir con el funcionamiento de un banco es un delito federal serio.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el consejo, leguleyo. Me puedes decir de qué escuela de derecho sacaste el JD?

    ResponderEliminar