9 de noviembre de 2010

Expresión Estudiantil - Asamblea General del Recinto de Río Piedras

Un nuevo semestre en la UPR, Recinto de Río Piedras, comenzó. No obstante, la imposición de la cuota de $800 en enero, una merma en el ofrecimiento académico, la negativa de compartir información con la comunidad estudiantil e irregularidades en la administración de las finanzas de la UPR continúan. Antes de finalizar el semestre, el estudiantado de la UPR-RP apuesta a nuevas propuestas y un debate participativo para trazar sus planes de acción. El Colectivo de Prensa Estudiantil-DESDE ADENTRO, estará ofreciendo la cobertura más completa el día de la Asamblea. Tendremos la información más actualizada, nuevas entrevistas, miradas tras bastidores e información exclusiva. Mantente conectado a www.rojogallito.com.

12:02pm - Dos horas después de comenzada la Asamblea se discuten mociones para dar por leídos los informes de los representantes del Consejo General de Estudiantes (CGE). 
foto por Stefano Saltalamacchia

12:11 pm - Se aprueba moción para leer algunos de los informes del CGE estos son:  el informe del Síndico Estudiantil, el informe del Presidente del Consejo General Omar Ramírez , el informe de Eficiencia Fiscal y el informe de los Comités de Acción.  La agenda para el día de hoy tocará los temas de la acreditación, la cuota, el "open campus", el nombramiento de la Rectora Ana Guadalupe y un turno final para asuntos nuevos. 


12:15 pm - Se presenta moción para que el ex-presidente del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras, Gabriel Laborde, sea el asesor parlamentario de esta Asamblea.  Sin embargo Laborde asumió un turno de réplica en el cual rechazo la moción entendiendo que el asesor actual esta cualificado para ejercer la posición. 


12:19 pm - El Presidente del CGE presenta su informe al pleno de la Asamblea.  "El fondo de becas es otra victoria más del movimiento estudiantil", sostuvo al referirse al proyecto del Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.
foto por José Miguel Molina


12:22 pm - Informan que hay 2,813 personas dentro del Centro de Convenciones, mientras cientos de estudiantes se mantienen en fila.


12:26 pm - Se abren los micrófonos a preguntas de los estudiantes sobre el informe del Presidente del CGE.


12:40 pm - Los estudiantes hacen múltiples preguntas sobre como funcionará el fondo de becas propuesto por el Presidente del Senado, a lo que señala que los criterios a considerarse para recibir las ayudas son, entre otros, excelencia académica, necesidad económica y servicio comunitario.


12:43 pm - Consume un turno, el representante ante la Junta Universitaria, Arturo Rios Escribano, para aclarar dudas sobre la cuota y los esfuerzos realizados para subsanar la crisis fiscal en la UPR.  "Nos hemos movido a buscar fondos y no hay absolutamente nada.  Este es un fondo de becas como cualquier otro", expresó y exhortó a la comunidad universitaria a seguir luchando contra la cuota. 


12:47 pm - Informan que se encuentran 2,931 estudiantes dentro del Centro de Convenciones participando de la Asamblea. 


Foto por Andrés González Berdecía




12:52 pm - El Síndico Estudiantil René Vargas comienza su informe.


1:10 pm - Vargas finaliza su informe y se abren los micrófonos para preguntas de los estudiantes. 


1:30  pm - Comienza el informe de los Comités de Acción. 


2:04 pm - Un grupo de estudiantes se aposta frente a la mesa del CGE con pancartas con mensajes tales como "La cuota nos afecta a todos", "Reforma Universitaria" y "Lupita fuera".  El pleno escucha el informe del Comité de Acción de Humanidades. 


2:09 pm - A través del informe de los Comités de Acción, estos se pronuncian firmemente en contra de la cuota.  Inmediatamente el pleno reacciona con aplausos y gritos de lucha. 


2:46 pm - Luego de finalizar el informe de la Middle States se abren los micrófonos para presentar mociones por el pleno de la Asamblea. 


2:49 pm - El ex-presidente del CGE presentó una resolución al pleno donde propone condenar las acciones de la adminsitración universitaria y el estudiantado que ha puesto en riesgo la acreditación.  A pesar de que la resolución fue debidamente secundada, hubo mucha oposición de parte del pleno. 


2:50 pm - Estudiantes presentan puntos de información donde expresan que una paralización no equivale a la perdida de la acreditación, pues el proceso de desacreditación toma un extenso periodo de tiempo. 


3:19 pm - Se aprueba la  resolución del expresidente del CGE condenando las acciones de la administración que ponen en riesgo la acreditación, pero se aprobó una enmienda para que se eliminara la parte que condenaba las acciones del estudiantado. 


3:30 pm - Se aprueba moción por unanimidad de presentar una demanda contra la administración universitaria por incumplimiento de contrato, bajo los fundamentos establecidos por un precedente en el estado de California y por faltar a una cláusula contractual que dispone que no habrá aumento en el costo de estudio al luego del ingreso a la UPR. 


3:54 pm - Se aprueba moción para crear un comité compuesto por 7 miembros de los Comités de Acción y dos representantes del CGE, para negociar con la administración y/o la legislatura con el fin de buscar soluciones contra la cuota o allegar fondos para cubrir el déficit. 


4:26 pm - Los procedimientos en la Asamblea se han paralizado ante la presentación de una moción para constatar quórum.  Inmediatamente el comité de escrutinio se movilizó a contabilizar los estudiantes que permanencen participando de Asamblea.  Mientras se realizaba la contabilidad de los participantes, una estudiante informó que se les estaba impidiendo la entrada a muchos estudiantes que habían salido a almorzar.  En estos momentos se encuentran atendiendo la situación. 


4:28 pm - El Presidente del CGE decide continuar con los trabajos de la Asamblea y comenzar el debate sobre la cuota. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario