4 de mayo de 2010

Incongruencias al comienzo de la negociación

por Aura Colón Solá
Los miembros del Comité Negociador salieron a las 10 de la noche de una de las reuniones más importantes que ha tenido el colectivo con el Presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), José Ramón De la Torre. No obstante, los resultados no fueron los esperados y el proceso estuvo colmado de contradicciones, incongruencias y suspicacia.
Las contradicciones comenzaron cuando la Comisión de Derechos Civiles (CDC) surgió como ente mediador motus proprio, explicó Javier Lamboy, miembro alterno del Comité Negociador. De estas conversaciones surgió una carta suscrita por De la Torre y la Rectora, Ana Guadalupe Quiñonez, dirigida al Lcdo. José Pinto Lugo y al Lcdo. José I. Irizarry.
En dicha comunicación, la administración le agradece a la CDC las “gestiones que han realizado encaminadas a colaborar con el diálogo para atender la situación de paralización de las labores académicas y administrativas en el Recinto de Río Piedras de la UPR”.
Sin embargo, afirman que la CDC llevó los reclamos que los estudiantes le entregaron a través de los “tres abogados que son sus representantes legales”.
“La CDC le presento a la administración lo que creían que eran los acuerdos medulares pero sólo consultaron al inicio con los estudiantes. Luego, los estudiantes los acogimos el documento preparado por la CDC pero nunca renunciamos a negociar el resto de los reclamos”, afirmó René Vargas, Síndico Estudiantil electo y participante del proceso de negociación.
Por su parte, la administración se aprovechó de la gestión de la CDC y de la acogida del documento por parte de los estudiantes y, en medio de la reunión celebrada anoche, pretendió obligar a los estudiantes a levantar la huelga sin llegar a acuerdos y sin que el Comité Negociador pudiera informar al estudiantado sobre lo discutido.
“Agradecemos la ayuda de la CDC pero ahora la negociación es entre los estudiantes y la administración”, explicó Vargas.
Cabe destacar que la carta entregada a los letrados no se dirige a los estudiantes, no se compromete a continuar el diálogo y no refuta los argumentos esbozados en la propuesta inicial del Comité Negociador, entregada el pasado 19 de abril de 2010.
Tras la reunión, varios integrantes del Comité Negociador expresaron, en entrevista radial (Radio Huelga) que “el nivel de incoherencia e inconsistencia que demostró la administración pone de manifiesto que no están preparados para lidiar con este proceso huelgario. No había una línea directa y cambiaban argumentos a mitad de reunión. Es evidente que la huelga sistémica ha hecho mella y no saben qué hacer ni como reaccionar”, expresó Vargas.
Asimismo, Giovanni Roberto, también miembro del Comité Negociador, enfatizó que la “De la Torre aseguró que la Junta de Síndicos no dialoga. Sólo existe para tomar decisiones administrativas y eligir al Presidente, entre otras funciones. Esto demuestra una incoherencia bestial”.
Aunque un poco atropellada, Vargas aseguró en una entrevista exclusiva para DESDE ADENTRO que, “es un logro que se hayan sentado a negociar, se nota que están empezando a envolverse en el proceso y los 30 días [que otorgó la administración en la carta para que se sometan recomendaciones]podría ser la puerta por la cual se lograría la derogación de la Certificación #98”. A su vez, Roberto articuló que otro resultado positivo fue que se reconociera al Comité Negociador como organismo legítimo de negociación para con los estudiantes.
El próximo paso del Comité Negociador será someter una contra propuesta a la administración para continuar con las negociaciones antes de considerar la culminación de la Huelga.
“Es importante que se mantengan en los portones. Durante la negociación es cuando debemos demostrar la fuerza y lo que se vio hoy es una mera apertura. El que tiene la responsabilidad de terminar esta huelga es la Junta de Síndicos que tiene que mostrar humildad y aligerar el proceso de negociación”, concluyó Vargas a través de las ondas de Radio Huelga.
Al día de hoy sólo queda el Recinto de Aguadilla, de los once que componen el Sistema UPR, por unirse a los reclamos y manifestarse en contra de la administración.
Acceda la carta entregada por la administración a la CDC aquí

1 comentario: