19 de octubre de 2010

Comienzan las ocupaciones en el Recinto de Río Piedras


Fotos y texto por Gamelyn F. Oduardo Sierra


Antes que empezara a calentar el sol de la mañana, los y las estudiantes del Comité de Acción Humanidades (CAH) del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, obstaculizaron el paso a las aulas de la Facultad de Humanidades con zafacones, pupitres, escritorios y hasta tiestos para interrumpir las labores administrativas y dar paso a representaciones humanísticas y educativas en contra de la cuota de $800 que se implementará en enero 2011.

Al salir el sol, y garantizada la ocupación física de la facultad y la paralización de la labor administrativa, se dictaban algunos cursos al aire libre en la Plaza Antonia, mientras comenzaban las actividades culturales del día con un conjunto de cuerdas, música experimental y un micrófono abierto para estudiantes que se quisieran expresar contra la cuota.  Las actividades del día incluyen un conversatorio sobre el impacto de la cuota y los métodos de lucha, talleres de flautas, entre otras.  Estas actividades se extenderán a través de todo el día. 

Llama la atención una gran telaraña que se extiende a través de la Plaza donde se manifiestan los y las estudiantes. De ésta se desprenden citas de reconocidos humanistas con el fin de inspirar la continuación de la lucha estudiantil por una universidad accesible, de excelencia y por un mejor país, sostuvieron los manifestantes.




Por su parte, el Departamento de Bellas Artes, también adscrito a la Facultad de Humanidades, amaneció cerrado con un rótulo que lee: “Cerrado por mala administración”.



La ocupación de la Facultad de Humanidades responde a un voto unánime a favor de la ocupación en la Asamblea de Estudiantes celebrada el pasado 14 de octubre. 

Los organizadores del CAH afirmaron que esta cuota presenta una amenaza inminente para el acceso a la educación de miles de estudiantes del sistema universitario y han comenzado a delinear las acciones concertadas que tomarán para revertir esta política administrativa. 

El próximo jueves se ocupará la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Educación, ambas aprobadas en asamblea.

1 comentario:

  1. cabe aclarar que el departamento de Música tambien fue cerrado y durante el día los estudiantes participaron de una fusión musical de "jammeos".

    ResponderEliminar