12 de mayo de 2010

De cara a la Asamblea General de Estudiantes

Por Aura Colón Solá
Fotos por Erika Fontánez

El Comité de Acción de Estudiantes de Derecho (CAED) trazó, en conferencia de prensa, los logros y metas de este movimiento estudiantil, que llega al día 21 de la Huelga, no sin antes afirmar que la presión debe continuar para alcanzar aquellos reclamos que son indispensables.
De cara a  una Asamblea General de Estudiantes, donde podría perecer el voto de huelga, el CAED no titubeó al subrayar que aunque existen unos logros palpables, éstos no son suficientes. “Hacemos un llamado a continuar las negociaciones”, expresó Gamelyn Oduardo, portavoz del CAED, quien además enfatizó en la necesaria derogación de la disposición de la Certificación #98 que le impide a estudiantes que reciben ayudas económicas cualificar para una exención de matrícula. “Esta disposición tiene el efecto de privar a los sectores más desaventajados de la población de los beneficios por los cuales llevamos 21 días luchando. Esto es un claro discrimen por condición social”, resaltó.
Además, exigieron una amnistía en las sanciones disciplinarias para todos los estudiantes que han participado en los procesos huelgarios y exhortaron al estudiantado a informarse antes de llegar mañana a la Asamblea General.
Contrario a rumores de división entre el estudiantado sobre la continuación de la Huelga, varios grupos estudiantiles también se han expresado a favor de la permanencia de esta medida de presión.
En un sondeo informal de DESDE ADENTRO, la mayoría (3 de cada 5) de los estudiantes dentro del Recinto de Río Piedras se expresaron a favor de la continuación de la huelga por estar insatisfechos con los acuerdos entre la Junta de Síndicos y el Comité Negociador. Asimismo, ayer los representantes de los once recintos avalaron la continuación de la huelga.
Por su parte, el Presidente del Consejo General de Estudiantes, Gabriel Laborde, dijo en entrevista radial (Radio Isla) que mañana se ratificará el voto de confianza al Comité Negociador para que continúe con sus labores.
Sobre la continuación de la huelga afirmó que, “como Presidente, acataré la decisión del pleno”.
Entre las mociones a presentarse mañana en la Asamblea se encuentra la ratificación del voto de huelga, el receso por el verano de la huelga con la condición de continuarla si las negociaciones no prosperan o levantarla para continuar con el semestre.
La Asamblea General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras será mañana, jueves a las 10:00 a.m. en el Centro de Convenciones de San Juan.

Gamelyn Oduardo, portavoz del CAED

3 comentarios:

  1. Si levantan la huelga previo a que se llegue a un acuerdo para que no se sancione a los estudiantes huelguistas, sabrán los 2 de cada 5 huelguistas que están a favor de levantar la huelga que ellos mismos están poniendo su propia cabeza y la de sus compañeros en el picador. Ygri Rivera lo dijo: las sanciones van aunque tengan que ir a corte.

    Y cuidado con el truco. Para las vistas del Congreso de Estados Unidos, el gobierno "truqeó" en el Centro de Convenciones frente a los ojos de la gente que estaba en fila para buscar boletos. No duden que mañana llenen eso ahí con estudiantes fatulos, logren una amplia mayoría, y entierren a los estudiantes.

    Se ve fea la cosa para los líderes de la huelga y para los estudiantes pobres de la UPR.

    ResponderEliminar
  2. Cuidado mañana. La administración metió la mano en la organización de la Asamblea. No se dejen engañar. Ojo al pillo. Asegurense q son estudiantes activos... Recuerden q la administración y la dichosa mayoría silente lo q busca es dividir para vencer...

    ResponderEliminar
  3. La clausula que se establece como premisa en todas las instancias de mediaciones, arbitraje y negociaciones colectivas que es la clausula que prohibe las retribuciones, reprimendas, castigos y reprensiones de los participantes, se usual y acostumbrado sin embargo la Presidenta de la Junta de sindicos fue tajante en negar la posibilidad de acoger dicha demanda de los estudiantes lo cual ademas de ser muy irregular en los procesos consensuales (otro ejemplo son los divorcios por consentimiento que por virtud jurisprudencial excluyen las acciones o implicaciones adeversativas y todos los procesos de mediadores asignados por los ttribunales iguales contemplan ese acuerdo por lo cual podemos presumir que la exjueza Martinez conoce de primera mano que lo que piden los estudiantes es procedimiento estandar), igual provoca una preocupacion muy seria de que haya gato encerrado (procesos disciplinarios a los lideres para tratar de desactivar el movimiento en miras a los semestres venideros: aunque en los procesos disciplinarios a la larga los estudiantes acusados salgan bien, estos procedimientos son lentos y durante su transcurso el estudiante para todos los efectos esta en una probatoria 'de facto', eso sin considerar los cambios habidos en el Reglamento)... este punto insisto que los peritos de mediaciones y negociaciones, tales como profesores de Derecho y el Colegio de abogados debiesen plantearlo...

    ResponderEliminar