3 de noviembre de 2010

A jugar la lotería para paliar la cuota en la UPR

Por Aura Colón Solá

Un proyecto del Senado presentado hoy podría convertirse en la ayuda que esperan miles de estudiantes en la Universidad de Puerto Rico (UPR). Y es que mediante un fondo especial para becas, el Presidente de dicho cuerpo, Thomás Rivera Schatz, propuso paliar la carga económica que afectará a los estudiantes por la imposición de la cuota de $800 en enero 2011.

El fondo especial, utilizado anteriormente para los juegos centroamericanos en Mayagüez, se nutrirá del 10% de los recaudos de la lotería adicional. El proyecto de ley también ordenaría al Presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, a crear una Junta Evaluadora, compuesta por siete miembros, para precisar las exigencias a los candidatos.

Entre estos criterios de elegibilidad se encuentra el índice académico, liderato, prestación de servicios a la comunidad, creatividad, reconocimientos obtenidos e ingresos del estudiante. Asimismo, impone un máximo de $800 por estudiante para las becas y se refiere a la cuota como una “medida drástica” de la Universidad.

Rivera Schatz sostuvo, en conferencia de prensa, que esta fórmula produjo para los juegos centroamericanos cerca de $30 millones y que espera ésta sea la cifra que se pueda recaudar para los estudiantes del sistema público universitario. “Yo no estoy pensando en una huelga, estoy pensando en los estudiantes que no pueden pagar una cuota”, expresó Rivera Schatz cuando se le preguntó si esta medida responde a rumores de una segunda huelga en el sistema UPR. De la misma manera, explicó que “no se podrá discriminar contra ningún estudiante por razón de afiliación política” y que “estima que el Presidente de la UPR sabe que tiene que actuar cuanto antes” para viabilizar este proceso.

El proyecto, presentado justo antes de la conferencia de prensa esta mañana, no es específico sobre qué se considerará como ingreso para efectos de elegibilidad ni si entre los miembros de la Junta Evaluadora figurará representación estudiantil.

De aprobarse y convertirse en ley, la medida comenzará a regir inmediatamente. Los legisladores tienen hasta el 16 de noviembre para aprobarlo.

Reaccionan los estudiantes

Las críticas y debates entre los estudiantes de la UPR por la medida de auxilio no tardaron. Tanto en portales de Internet como varios estudiantes entrevistados entendieron que el proyecto es positivo pero sólo resuelve el problema inmediato en la UPR y que las finanzas institucionales necesitan de soluciones a largo plazo.

“Me parece un buen punto de partida este proyecto del Presidente del Senado. Aparenta ser una solución a corto plazo al problema de la cuota y en estos momentos le brinda más tiempo a la comunidad universitaria para buscar soluciones permanentes a estos problemas presupuestarios recurrentes. Hay que ver cuánto recauda el fondo especial, pero sin duda va a ser de gran ayuda para la situación inmediata de la universidad”, expuso el Presidente del Consejo de Estudiantes de la Escuela de Derecho, Manuel Natal.

Por su parte, la líder estudiantil Xiomara Caro sostuvo que “se debe considerar [esta medida]como parte de la victoria estudiantil y si no hubiera sido por la movilización masiva del estudiantado, a Rivera Schatz no le hubiese interesado”. No obstante, Caro cuestionó los motivos detrás del proyecto 1895. “Hay que preguntarse por qué esta medida no vino antes. Una forma de ayudar sería derogando los proyectos de ley que se inmiscuyen en los asuntos de la universidad. Lo que se necesita es una asignación multimillonaria que arregle el problema fiscal y sentarnos a hablar. Si no hay esta disposición veremos que sólo es una campaña política”.

De igual manera, el representante del Comité Negociador Nacional durante la pasada huelga estudiantil, Giovanni Roberto, criticó el proyecto de ley y dijo que “si pueden encontrar dinero para mitigar el impacto de la cuota, que encuentren el dinero para eliminarla”.






De otro lado, el también representante ante el CNN, Aníbal Núñez, comentó que reconoce que “la universidad sigue sufriendo de unos problemas estructurales serios. No obstante, este proyecto va dirigido a que los estudiantes puedan, en este momento, cubrir los costos de la cuota. El proyecto en sí es uno que promueve oportunidades de acceso a estudiantes que cumplan con unos criterios. Tenemos que estar pendientes al proceso de implementación de esta ley y continuar trabajando con la asamblea legislativa para resolver los otros problemas que tiene la UPR, comenzando por la eliminación de la cuota”.

1 comentario:

  1. ¿Por qué simplemente no le asignan más fondos a la UPR, o simplemente que honren la fórmula tal como lo dispone la ley? ¿Por que tienen que pavonearse como defensores de los estudiantes? ¿Por qué se empeñan en meter la cuchara y dárselas de héroes? No, entiendo....

    ResponderEliminar